Red de Transmisiones de Venezuela, C.A. (RedTV) es una compañía anónima del Estado Venezolano adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, creada por el Presidente de la República Hugo Chávez Frías, mediante Decreto Presidencial número 3.898, del 12 de septiembre de 2005.

En este sentido, responde directamente a las directrices emanadas desde éstos órganos de administración y planificación centralizados, tienen como objeto alcanzar una visión integral y de conjunto que proporcione coherencia a las actuaciones de todos los entes de la administración pública nacional.

Con la creación de RedTV, C.A., los medios de comunicación del Estado, a diferencia de los medios de comunicación privados, cuentan con un proveedor único de servicios de transmisión y difusión de la señal, lo cual les permite concretar sus esfuerzos en la producción de contenido.

Este modelo de gestión del sistema de medios de comunicación adoptado por el Estado venezolano, concibe el proceso de transmisión de las señales de televisión y radio en tres etapas fundamentales: generación de contenido, transporte y  difusión; permitiendo obtener importantes ventajas como: delimitación de funciones, responsabilidades, infraestructura, caracterizaciones y uso de recursos.