Hace nueve años, el 15 de febrero de 2009, cuando se aprobó en elecciones la enmienda constitucional que permite la reelección continua para cargos de elección popular, se ratificó el liderazgo popular del comandante Hugo Chávez.

En 2009, estaban inscritos en el Registro Electoral 16.652.179 electores, de los cuales votaron 11.710.740, entre ellos, 6.310.482 aprobaron la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La convocatoria para este proceso fue realizada el 1 de diciembre del 2008 por el Líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, una semana después de las elecciones regionales.

Para ese momento, el presidente Chávez llamó a la consulta del pueblo para saber si estaban o no de acuerdo con la reelección planteada.

El 18 de diciembre de ese mismo año, se desarrolló la primera discusión en la Asamblea Nacional para activar el mecanismo de la enmienda. Esta propuesta fue respaldada por 146 diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela  y el Partido Comunista de Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este domingo 4 de febrero en la concentración popular a las afueras del Palacio de Miraflores,  que “He recibido la información de que mañana el Consejo Nacional Electoral va a fijar la fecha de las elecciones”.

“Iremos a las elecciones con o sin oposición”, reiteró Maduro, al mismo tiempo que mencionó al delegado del Gobierno Nacional en las negociaciones Jorge Rodríguez, y señaló que mañana estará tomando un avión para firmar el acuerdo en República Dominicana.

La oferta inicial de la criptomoneda Petro, que cuenta con el respaldo de las reservas energéticas de la nación, se realizará hasta agotar las 82 millones 400 mil unidades disponibles para la venta.

El papel técnico del Petro, publicado en la página web, establece que las criptomonedas en venta durante la oferta serán creadas y vendidas por medio de un mecanismo auditable en la cadena de bloques.

La preventa del Petro comenzará este 20 de febrero y consistirá en la creación y venta de un token (activo digital) sobre la cadena de bloques de la plataforma Ethereum.

“Este proceso promoverá y garantizará demanda para la oferta inicial del Petro, que se realizará posteriormente”, señala el documento que el total de criptoactivos emitidos y puestos a la venta será de 100 millones.

De los 82,4 millones , el 44% será ofrecido en una preventa privada y la oferta inicial pública, mientras que un 38,4% quedará para la venta privada y el 17,6% restante será retenido por la Superintendencia de Criptomonedas y Actividades Conexas Venezolana.

Como parte de una serie de operativos realizados por Conatel para impulsar la regularización del ecosistema de medios comunitarios y alternativos del país, este jueves 1 de febrero fueron otorgadas 12 concesiones a igual número de emisoras que difundirán información veraz a distintas comunidades de Apure, Bolívar, Mérida y Vargas.

De estos medios, tres recibieron equipamiento tecnológico para comenzar sus transmisiones. En total se entregaron tres consolas, dos transmisores y una computadora con monitor.

Fabiana Valera, gerente de Medios Comunitarios de la Comisión, recordó que cada vez que se enciende la señal de una emisora comunitaria esta se erige como un nuevo cañón que apoyará la batalla comunicacional. “Y cada vez que podemos fortalecerlos con equipamiento, también estamos generando herramientas para continuar esa lucha”.

La plataforma digital Billetera Móvil permite realizar pagos y servicios, a través del Carnet de la Patria , para adquirir, de manera rápida y segura, bienes, servicios y rubros de la canasta básica distribuidos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).