Más de 150 Maestros y Maestras Pueblo del Inces asistieron al segundo encuentro que se llevó a cabo en el Municipio Caroní, estado Bolívar, para intercambiar experiencias y analizar el nuevo modelo educativo, participativo y socialista que se está implementando

Un nuevo enfoque educativo, una nueva manera de aprender y enseñar para formar la generación de relevo que requiere la patria socialista, fue el eje central del II Encuentro de Maestros Pueblo del Inces, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Socialista para el Saber y el Trabajo Mecánico Automotriz Simón Bolívar, del Inces El Roble en San Félix, estado Bolívar. 

Según explicó el Responsable de Formación Profesional del Inces Bolívar, Miguel Varela, los Maestros y Maestras Pueblo son todas aquellas mujeres y hombres que han asumido la formación de los Proyectos Integrales Socialistas, que no se rigen por los antiguos paquetes instruccionales, sino que surgen del debate con el pueblo, construyendo la formación directamente con los sujetos de aprendizaje.

En ese sentido Varela indicó que dada la transformación que experimenta el país, también es necesaria la transformación radical del enfoque y la metodología que se aplica para la formación y estos encuentros sirven para que los maestros se apropien de esta nueva manera de hacer las cosas.

Es por ello que más de 150 maestros y maestras pueblo, se dieron cita en el CEMA para debatir en torno al método de enseñanza, tomando como ejemplo una clase del maestro Osdaly Rodríguez, director de la agrupación de calipso Cuatro y Bumbac y ahora un maestro pueblo Inces, una persona con más de 40 años cultivando las tradiciones guayanesas. Rodríguez es Maestro del Proyecto de Formación Integral Socialista “Construcción y Ejecución de Instrumentos Musicales Afrovenezolanos”.

A partir de la clase, los maestros y maestras presentes pudieron evidenciar la implementación del método de educación popular, la pedagogía crítica, el enfoque radical y el aprender haciendo, para posteriormente discutir sobre ese aprendizaje, qué vieron, qué no harían y que se podría incorporar.

El Maestro Rodríguez expresó que fue una gran experiencia compartir sus conocimientos, los cuales le dan la base para ser un maestro pueblo en etnomusicología y construcción de instrumentos artesanales, aplicando la nueva metodología de enseñanza que está implementando el Inces, que es el interactuar con los sujetos de aprendizaje. “A final de cuentas el sujeto de aprendizaje termino siendo yo, porque todos compartimos conocimientos, enseñamos y aprendemos. ”, dijo.

Entre los presentes recogimos la opinión de la Maestra María Eugenia González del CFS Manuel Piar en Alta Vista, quien trabaja con el Proyecto de Seguridad, Higiene y Ambiente y comentó que la jornada había sido sumamente interesante, dado que “se evidenció cómo se puede desarrollar la pedagogía crítica y ver al estudiante como un sujeto de aprendizaje, este aprendizaje debe ser participativo, se construye en colectivo”.

Por su parte el Maestro Levis Molina, del CFS Tomás de Heres, en Ciudad Bolívar, quien trabaja en el Proyecto Integral Socialista de Microcomputadoras, compartió que cada vez se evidencia más la importancia en el cambio del método de enseñanza, ya que se nota la diferencia en los jóvenes, quienes no solo logran una formación profesional, sino un cambio de actitud, sobretodo en la búsqueda del beneficio colectivo por encima del particular.

Para los asistentes, el ser maestros pueblo es un gran honor y representa un reto, puesto que va más allá de un simple curso, se trata de dar una educación integral, no solo en el conocimiento técnico, sino complementado con valores socialistas, nuestroamericanos y anti-imperialistas.

 


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 Prensa Mccpti/ Inces